Además de ocuparnos de todos los temas de herencias y testamentos en el Baix Llobregat, a nuestro bufete han venido, durante las últimas semanas, muchos clientes para realizar diferentes consultas sobre temas relacionados con los bancos y otras entidades financieras. Durante los últimos meses, los medios de comunicación se han hecho eco de diferentes casos en los que estaban envueltos algunos de los bancos más importantes del país, por una parte, y de otra parte una enorme cantidad de pequeños ahorradores que trataban de reclamar sus derechos.

La Justicia está dando la razón precisamente a estos en casos como en la compra de acciones preferentes, o en la salida a bolsa de Bankia y también es un tema tan importante como ha sido el de la inserción de cláusulas suelo en los préstamos hipotecarios que concedían los bancos para la adquisición de una vivienda.

Cuando los bancos concedían un crédito hipotecario a interés variable a uno de sus clientes, éstos se comprometían a devolver el dinero prestado a un tipo de interés variable calculado sobre un pequeño incremento sobre el Euribor. De esta manera, si el Euribor bajaba, el tipo de interés del préstamo era más bajo. Pero en la letra pequeña del contrato se escondía una trampa. En previsión de que el Euribor pudiera llegar a valores muy bajos, los bancos habían fijado un límite de modo que si el Euribor bajaba por debajo de ese valor, el tipo de interés del préstamo permanecía invariable.

Después de diferentes reclamaciones individuales, varios tribunales han dado la razón a los usuarios obligando a los bancos a devolver los intereses que cobraron de más durante el tiempo que el Euribor estuvo por debajo de esos límites ilícitos. Si quieres saber si tienes derecho a presentar una reclamación puedes consultar con Cristina Garcia Bausa.

Igualmente si tienes cualquier tipo de dudas en materia de herencias y testamentos en el Baix Llobregat.